sábado, 27 de diciembre de 2008

Splash! Meter TOP 5: Hacía Rutas Salvajes

Título Original: Into the Wild
Director: Sean Penn
Reparto: Emile Hirsch, Vince Vaughn, Marcia Gay Harden, William Hurt, Catherine Keener, Kristen Stewart, Zach Galifianakis
Guión: Sean Penn
Música: Gustavo Santaolalla
Productora: Paramount Vantage
Género: Drama
Box Office Domestic: $18,354,356
Box Office Foreing: $37,281,398
Box Office Worldwide: $55,635,754
RottenTomatoes Meter: 82%
Metacritic: 73/100
Nota Splash! (8.5/10)


Sínopsis: graduarse en la universidad, Christopher McCandless (Emilie Hirsh), un joven de 22 años al que todos auguran un brillante futuro, decide dejar atrás su cómoda vida en busca de aventuras. El periplo del joven trotamundos le convirtió en un símbolo para muchas personas. ¿Fue Christopher McCandless un heroico aventurero o un idealista ingenuo, un Thoreau rebelde de los noventa u otro americano perdido, un temerario o una trágica figura que vivió en el precario equilibrio existente entre el hombre y la naturaleza?. Cada paso de su viaje está reflejado en la adaptación que realiza Sean Penn del aclamado superventas de Jon Krakauer, Hacia rutas salvajes, que habla de la insaciable añoranza de la familia, el hogar y los amigos, y de la búsqueda de la verdad y la felicidad. El espíritu inquieto de Christopher McCandless le llevó desde los inmensos campos de trigo de Dakota del Sur a un peligroso descenso por el río Colorado hasta Slab City, California, un refugio de inconformistas, y mucho más allá. En su camino, conoció a numerosos personajes pintorescos que no encajaban en la sociedad estadounidense. Estos le ayudaron a comprender la vida, y él, a su vez, les cambió. Al final decidió ponerse a prueba adentrándose solo en los bosques del Gran Norte, donde todo lo que había visto, aprendido y sentido se materializó como nunca lo había imaginado.


¿Por qué merece estar dentro de las 10 Mejores Películas del año?


Into the Wild es un trabajo arduo de Sean Penn para adaptar el súper ventas y plasmarlo en un guión para luego traspasarlo a la gran pantalla. El resultado: es un éxito rotundo, la dirección de Penn demuestra un gran compromiso con el trabajo que no posee expectativas de premios sino meramente entregar al espectador la vida de uno de los hombres que ha cambiado ciento de vidas de los americanos, cambio la forma de ver su vida al correr los años, lo que se pierden, lo que ganan, lo que sacrifican, eso es Into the Wild, una autocrítica a la sociedad americana pre-embotellada que funcionaba de un solo modo y a una sola dirección y a aquellos que van contra la corriente son dejados de lado a merced de valerse por ellos mismos.


La crítica que nos plantea Penn es su adaptación funciona muy bien, mostrando los momentos dramáticos precisos ni más ni menos, y mezclándolos con una tibia comedia propiciada por los personajes que se encuentran fuera de lugar de la sociedad americana de ese tiempo. Los actores cumplen a un 100% su rol, interpretar a estos personajes que nos muestran las distintas miradas a la vida de aquel época y que aún perdura en estos días de globalización absoluta.


El filme definitivamente debió haber sido más reconocido en la temporada de premios del 2008 y los Académicos no debieron darle la espalda a una película de gran calidad. Tal vez ese es el sentimiento que deja marcada la película luego de verla, lo poco valorada que fue, algo que pasa en estos momentos con Synecdoche, New York. Una película que ha sido ninguneada por la crítica, pero que muchos analistas dicen que en 10 años más Synecdoche será recordad como toda una obra maestra de Kaufman que cayó en el olvido en su momento. Eso es algo que me produce Into the Wild, no fue reconocida lo suficiente.

Síntesis: La Dirección y el guión de Sean Penn es todo un logro en su carrera más que dorada y que Into the Wild demuestra que Penn es mucho más que sólo actuación, él nos logra conmover con este retrato de la gente. El casting esta increíble y Emilie Hirsh salta a su consagración y se aproxima a un futuro más que beneficioso, por ello Into the Wild ocupa el número 5 en el Splash! Meter.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...